Nueva ruta marítima Veracruz-Altamira-Filadelfia

Comerio Maritimo

El puerto de Altamira cuenta con 13 líneas navieras que brindan 21 servicios marítimos y conectan con más de 115 puertos en Estados Unidos, Canadá, así como países de Sudamérica y Europa. Una de ellas arrancó operaciones en enero del 2016 y se espera de acuerdo con la SCT, un intercambio comercial de 6 mil mdd al año entre México y Esados Unidos, así como la reducción de tiempos hasta en un 50% en la colocación de productos mexicanos. Se trata de la ruta  Veracruz-Altamira-Filadelfia de la línea naviera SeaLand Atlántico.

Hasta hace unos meses, los exportadores tenían que esperar de 11 a 12 días para colocar sus productos en la costa Este de Estados Unidos a través del puerto de Filadelfia; hoy, gracias a la nueva ruta que comenzó a brindar servicio en el puerto de Altamira el 16 de enero del año en curso, el tiempo de espera se redujo a solo seis días.

Entrevista a José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la Administración Portuaria de Altamira

¿Qué beneficios vienen con la ruta Veracruz-Altamira-Filadelfia de la línea naviera SeaLand Atlántico?

Primeramente, uno de los beneficios que la apertura de esta ruta trae para ambos países, es la conectividad marítima que permitirá el rápido traslado de mercancía mexicana a la costa Este de Estados Unidos, ya que al ingresar la carga a través del Puerto de Filadelfia, se logrará un alcance de mercado desde el Norte y hasta el Centro del país americano, beneficiando así, a las empresas que transportan su carga desde Altamira y Veracruz.

¿Qué intercambio comercial y eficiencia representa este servicio con destino al puerto de Filadelfia?

El intercambio comercial que representa esta nueva ruta es de gran importancia, ya que, teniendo en cuenta que los principales puertos del Golfo de México son Altamira y Veracruz, se logrará una mayor captación de nuevas mercancías que proviene del centro de la República y cuyo destino será la costa Este de los  Estados Unidos.

Hablando de eficiencia, también vendrá a ser de gran practicidad en la cadena logística de las empresas, ya que en el tema de transporte esta ruta abre un abanico de posibilidad para transportar la carga a Estados Unidos, ya que se tendrá un servicio dedicado con este servicio marítimo, lo que generará una reducción de costos y tiempos de espera en comparación con otros servicios, así como con el transporte carretero, teniendo en cuenta que el transporte marítimo es más rápido, menos costoso y más seguro.

¿Cuáles serán las principales cargas que se manejarán a través de esta ruta y expectativas de la Administración Portuaria de Altamira?

Algunas de las cargas que se intercambian en mayor medida entre ambas naciones son, productos químicos, metales, maquinaria, equipos eléctricos, además de frutas y vegetales.

Las expectativas que tenemos como Puerto son positivas, ya que esta ruta vendrá a beneficiar primeramente a los importadores y exportadores de las regiones de la costa Este de Estados Unidos y de las regiones del Noreste  y centro de México, ya que se prevé que aumentará mes con mes la mercancía que entra y sale por el Puerto y por consiguiente, la cantidad de carga que maniobran y almacenan las terminales, en este caso será la terminal del Altamira Terminal Portuaria la que recibirá los buques que estarán dentro de esta ruta.

Jorge Alberto López Salazar, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Altamira

“Con la nueva ruta que ya se formó Veracruz–Altamira–Filadelfia vas a abatir alrededor de cinco días de trayecto. Eso fomentará el comercio entre México y Estados Unidos, y moverá más el empleo para las personas de aquí. Es una gran ventaja que estén estas rutas y que seguramente Altamira tiene la capacidad para seguir creciendo con Veracruz que tiene un puerto muy importante, y pues, Fladelfia que es una ciudad que está en el Estado de Pensilvania; una parte muy importante de los puertos en Estados Unidos.

Movimiento de carga en Api Altamira creció en un 4% durante el 2015 y continúa su incremento los primeros meses del 2016

Respecto a la movilización en los primeros meses del 2016, las cargas que han presentado mayor movilización son los graneles. Mientras que el mineral presentó un aumento del 21%, el agrícola registró un ascenso del 28% en comparación al  mismo mes del 2015.

El crecimiento durante el 2015 en relación al 2014 fue de un 4%, y se movilizó un total de 18.03 millones de toneladas de mercancía. Todas las cargas consiguieron un crecimiento en su movilización: la carga general suelta logró un aumento acumulado del 29%, sumando un total de 2.99 millones de toneladas movilizadas debido a la continua llegada de torres eólicas, automóviles,  productos de acero y cargas proyecto.

Otra de las cargas que presentaron un crecimiento significativo fue la contenerizada que registró un total de 5.9 millones de toneladas movilizadas, alcanzando un incremento del 10.9%, y con esto, un manejo equivalente a 647,369 TEU´s, y un aumento del 8%.

El comportamiento de los graneles  fue de gran importancia al verse movilizado un total de 4.1 millones de toneladas de mineral. Esto es, un 12.24% más en comparación al cierre del 2014.  Mientras que en el rubro agrícola, se sumaron 418,943 toneladas.

Los fluidos petroquímicos también representaron un gran papel en el movimiento de carga del 2015 al operarse un total de 4.4 millones de toneladas, destacando principalmente la importación de las diversas materias primas de la industria instalada en la zona.

Así mismo, se tuvo un año importante en la recepción y manejo automotriz en el puerto; se recibieron unidades de transbordo, importación y exportación, logrando que el puerto y sus operarios se consolidaran con un total de 83,931 unidades manipuladas, y alcanzando un incremento del 6.6%.

Fuente: Somos Tamaulipas

Leave a Reply