Capitanías de puerto serían absorbidas por SEMAR

semar capitania de puerto

Las 103 capitanías de puerto del país no serán militarizadas en caso de que se acepte la iniciativa de reforma a diversas leyes nacionales para que la Secretaría de Marina (Semar) asuma su control, puesto que actualmente están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la medida busca impedir los vacíos de autoridad que pudieran existir, así como la duplicidad de funciones, argumenta la dependencia naval.

Al considerar que es necesario realizar una reingeniería sobre las estructuras, funciones y organización de las dependencias marítimas, el gobierno federal presentó la iniciativa al Senado el pasado 8 de marzo, en la que se propone que la Semar asuma las capitanías de puerto mexicanas.

La propuesta establece que es pertinente que la Marina ejerza la administración marítima del país, “para evitar confusiones y vacíos de autoridad” ante la comunidad nacional e internacional, según lo estipula la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Se considera necesario modificar los artículos 30 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los cuales establecen las competencias de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, así como armonizar la legislación vigente en materia marítima y portuaria, contenida en las leyes de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos”, indica la iniciativa.

En caso de que se apruebe la propuesta, la Semar tendrá la capacidad de otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y turismo náutico con embarcaciones menores, autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos, así como abanderar y matricular las embarcaciones nacionales.

La dependencia tendría la facultad de inspeccionar y certificar a las embarcaciones, tanto mexicanas como extranjeras, imponer sanciones y nombrar a los capitanes de puerto, entre otros aspectos.

El documento propone que la SCT continúe a cargo de la administración portuaria, el fomento y desarrollo, el control y capacitación de la marina mercante, las obras marítimo portuarias, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones, permisos y sus tarifas, así como participar con la Semar en la seguridad de las zonas.

Una de las funciones que realizará la Marina en caso de que se apruebe la iniciativa es investigar todo accidente o incidente marítimo que tenga lugar en cualquier vía navegable del país.

Al darse a conocer la propuesta para que la Semar asuma el mando de los 103 puertos, la dependencia aseguró que se busca mejorar la seguridad y fomentar una mayor actividad económica y no militarizar los puertos.

La dependencia señaló que para llevar a cabo el cambio no se necesitarían más recursos, puesto que se utilizarían los que hoy se aprovechan, así como las instalaciones, equipo y personal que hasta el momento trabaja en las mismas.

Fuente: El Universal

Leave a Reply